Los mejores cuentos de ciencia ficción cortos… ¡y dos sorpresas!

Historias para disfrutar de la ciencia ficción en pequeñas dosis

Los cuentos de ciencia ficción cortos son un clásico de este género desde el siglo XIX.

De hecho, a diferencia de otros géneros literarios, los cuentos de ciencia ficción dan tanto o más reconocimiento a sus autores que las novelas tradicionales.

En este artículo te damos los mejores cuentos cortos de ciencia ficción, ¡con un par de sorpresas finales!.

La historia de tu vida de Ted Chiang

la-historia-de-tu-vida-arrival

Este cuento de ciencia ficción publicado en 1998, es ahora más popular que nunca gracias a la gran adaptación al cine con “Arrival (La Llegada)”.

La historia de tu vida nos habla del primer contacto de la humanidad con una extraña raza de alienígenas que aparece en la Tierra sin previo aviso.

No te pierdas: TOP 13: Los mejores libros de ciencia ficción

La comprensión del lenguaje escrito de estos alienígenas, llevará a la doctora Louise Banks a un descubrimiento que cambiará a la humanidad.

Comprar en Amazon

Una odisea marciana de Stanley G. Weinbaum

una-odisea-marciana-libro

Publicado en 1934, el primer cuento corto de ciencia ficción de Weinbaum todavía es a día de hoy el más conocido del autor.

Una odisea marciana nos narra la expedición de la nave Ares a Marte, y la aventura de uno de sus tripulantes con un ser extraterrestre al que decide salvar de una muerte segura.

Comprar en Amazon

El día antes de la revolución de Ursula K. Le Guin

el-dia-antes-de-la-revolucion-libro

Este pequeño relato está considerado la precuela de “Los desposeídos”, una novela de ciencia ficción muy polémica en la que se tratan temas sociales bastante duros.

Curiosamente, tanto El día antes de la revolución como la secuela, ganaron el premio Nébula de 1974 a la mejor novela y mejor relato corto.

La historia nos cuenta los inicios de Odo, la mujer revolucionaria que funda la sociedad anarquista de “Los desposeídos”.

Comprar en Amazon

Sueños de robot de Isaac Asimov

suenos-de-robot-libro

El gran Isaac Asimov nos presenta en esta historia a un robot que parece estar soñando y que recuerda peligrosamente a un ser humano.

Además, Sueños de robot da título a la colección de cuentos  de ciencia ficción cortos del mismo nombre que contiene dos de las historias favoritas de su autor: La última pregunta y El chiquillo feo.

Comprar en Amazon

Quemando cromo de William Gibson

quemando-cromo-libro

Quemando cromo nos cuenta la historia de dos hackers que deciden atacar los sistemas de un conocido criminal llamado Cromo para impresionar a una chica.

Como curiosidad, el término “ciberespacio” tan popular años despúes, se usa por primera vez en esta historia corta.

Además, la historia da título a una recopilación de cuentos cortos de Gibson con algunos de sus clásicos como el mítico Johnny Mnemonic o Hinterlands.

Comprar en Amazon

Publicidad - Sigue leyendo a continuación

El hombre bicentenario

el-hombre-bicentenario-libro

El hombre bicentenario nos cuenta la historia de un robot que poco a poco va asimilando el mundo humano hasta querer ser reconocido como uno de ellos.

Además, sentó las bases de la novela El hombre positrónico, que luego se convertiría en la adaptación cinematográfica con Robin Williams.

Comprar en Amazon

Música en la sangre de Greg Bear

musica-en-la-sangre-libro

En esta historia, Greg Bear describe la creación por parte de un ingeniero genético de unas máquinas microscópicas.

Se considera una obra visionaria, ya que al año siguiente se publicó Engines of Creation, el libro científico que define la nanotecnología tal como la conocemos hoy en día.

Aunque aquí la consideramos como como cuento corto por su primera publicación en 1983, Música en la sangre se volvió a publicar dos años después en su versión extendida.

Comprar en Amazon

No tengo boca y debo gritar de Harlan Ellison

no-tengo-boca-y-debo-gritar-libro

Este cuento de ciencia ficción publicado en 1967 sienta las bases de gran parte de la ciencia ficción moderna, y seguro que el argumento te resulta familiar.

No tengo boca y debo gritar cuenta la historia de un ordenador militar llamado AM que toma consciencia de sí mismo y decide acabar con los humanos mediante un holocausto nuclear.

Como curiosidad, en 1995 fue adaptado al mundo del videojuego con una aventura gráfica, participando el autor en la creación de los diálogos.

Comprar en Amazon

Flores para Algernon de Daniel Keyes

flores-para-algernon-libro

Flores para Algermon es un cuento corto de ciencia ficción ganador del premio Hugo en 1960.

Nos cuenta la historia de un hombre que sufre retraso mental y es elegido para probar un tratamiento experimental para triplicar su inteligencia.

Los resultados de la prueba se comparan con los de un ratón llamado Algernon, y el hombre nos va contando día a día en forma de diario los resultados del experimento, de una forma que todavía se considera una de las más originales a la hora de escribir una novela.

Comprar en Amazon

Bonus 1: The Big Book of Science Fiction

big-book-of-science-fiction-libro

Posiblemente la mejor recopilación de cuentos de ciencia ficción.

The Big Book of Science Fiction es una antología de más de 1000 páginas, con los mejores autores. Desde los clásicos como H. G. Wells o Arthur C. Clarke hasta el popular Cixin Liu.

Un libro que no puede faltar en la colección de cualquier fanático de la ciencia ficción.

 

Comprar en Amazon

Bonus 2: The Science Fiction Hall of Fame

science-fiction-hall-of-fame-libro

The Science Fiction Hall of Fame es la antología por antonomasia de la ciencia ficción clásica, con varios volúmenes que agrupan lo mejor de la época clásica del género.

Desde 1934 en adelante, cuenta con relatos cortos que ya se han convertido en clásicos.

Comprar en Amazon